Federación Vizcaína De Ajedrez – Bizkaiko Xake Federakuntza – Biscay Chess Federation

Régimen de organización

PRELIMINARES

Artículo 1: Anotación de las partidas.

Todas la planillas deberán ser anotadas correctamente en el sistema algebraico. Se remitirá a la FVDA un ejemplar original y claro de las mismas, junto a las actas de encuentro si fuere una competición de equipos; si la partida fuere a caída de bandera se deberá anotar hasta donde dictaminen las leyes del Ajedrez.

Las reclamaciones en base a planillas cuya anotación no esté al corriente, serán automáticamente desestimadas.

Artículo 2: Incompatibilidad de Torneos.

Si coincidiese una competición de la Federación Vasca o Federación española con un Torneo de la FVDA, los jugadores perjudicados podrán exigir el aplazamiento de su partida y si fuera necesario, la alteración de la Ronda de juego.

La FVDA planeará a lo largo de la temporada y con suficiente antelación, un calendario que permita a los Federados participar en todos los Torneos a los que tenga derecho por categoría, edad o sexo.

Artículo 3: Variación del Calendario.

La FVDA podrá variar, por causa justificada y notificando, la fecha de juego de una ronda entera, con siete días de antelación; y la fecha de una o varias partidas con 48 horas de antelación.

Artículo 4: Solicitud de Organización de Torneos.

La FVDA recogerá, en los plazos que se prevean, las solicitudes de Organización de Torneos. Con dicha solicitud la Sede se comprometerá a:

  1. Nombrar un Director de Torneo, que realizará las labores de Árbitro si la FVDA no dispusiera de uno para la competición.
  2. Abrir a la hora fijada por la FVDA el local de juego.
  3. Tener dispuesto el material de juego (piezas, tableros, relojes, mesas, sillas, planillas, …) para comenzar puntualmente las partidas.
  4. Recoger y guardar las planillas de cada Ronda del Campeonato.
  5. Preparar y entregar un informe del campeonato una vez realizado. En dicho informe se debe incluir como mínimo el cuadro de clasificación con todas las rondas jugadas, las planillas de las partidas jugadas clasificadas por rondas, un parte con las incidencias haciéndose hincapié en los abandonos.

Si no se cumpliere alguno o ninguno de los requisitos anteriores, la FVDA se guardará el derecho a reducir o cancelar el pago correspondiente a dicha organización.

Artículo 5: El Director de Torneo

El Director de Torneo será nombrado por la Junta Directiva para que represente a la FVDA en el ámbito del torneo.

Se procurará que posea conocimientos en materia de Leyes del Ajedrez, sistemas de emparejamientos y desempates.

Tendrá competencia para adoptar cuantas medidas sean necesarias para la buena marcha de la competición, sin contradecir en ningún caso lo estipulado en la presente normativa y en la reglamentación de la FIDE.

Será el responsable de las condiciones del material y del local utilizado durante el torneo.

Artículo 6: El Árbitro Principal

El Arbitro Principal será designado por la FVDA.

Será el responsable técnico de la competición y de la aplicación correcta de las normas de juego en vigor, de lo especificado en las Bases y de las reglas de la FIDE (instruyendo, si para ello lo considera necesario, a los árbitros auxiliares).

Colaborará con el Director del Torneo en la revisión técnica del material e instalaciones.

Supervisará las instalaciones y material de juego poniendo en conocimiento de la FVDA las deficiencias que observe.

Realizará la lista inicial de participantes y los emparejamientos cumpliendo con todo lo estipulado en el Reglamento FIDE y la presente normativa. Asimismo, hará las clasificaciones.

Deberá realizar un acta arbitral en la que consten las incidencias de cada jornada.

Artículo 7: Adjudicación de Sedes y Financiación.

La designación de las sedes de los campeonatos las otorgará la Junta Directiva entre las solicitudes recogidas en plazo y forma, atendiendo a los criterios de cercanía geográfica de los participantes y principio de distribución equitativa no discriminatoria.

Artículo 8: Sala de Análisis.

No se permite el análisis de las partidas en la Sala de juego durante la celebración de los encuentros. La organización habilitará una Sala o apartado para tal fin. Los jugadores no podrán acceder a la Sala de análisis mientras estén disputando sus partidas.

Artículo 9: Prohibición de Fumar.

Según normativa FIDE queda terminantemente prohibido fumar en la Sala de juego.

COMPETICIONES OFICIALES

Artículo 10: Inscripción.

La inscripción deberá realizarse en la FDVA en los plazos señalados para tal fin, entregándose la documentación que se exija.

Si hubiere pago de la cuota de inscripción debe hacerse antes de la segunda jornada del campeonato.

En las competiciones por equipos, será imprescindible la presentación del orden de fuerza del equipo para poder cursar su inscripción, salvo que las bases del campeonato especifiquen otra cosa.

Artículo 11: Sistemas de Desempate.

Los sistemas de desempate en competiciones individuales de tipo suizo serán:

1.- Bucholz Mediano Corregido.

2.- Bucholz Total Corregido.

3.- Sistema Acumulativo.

4.- Resultado particular.

5.- Color Negro favorable en el resultado particular.

Los sistemas de desempate en competiciones individuales de tipo liga serán:

1.- Resultado Particular.

2.- Sonnenborg-Berger

3.- Sorteo o dos partidas a 5 minutos por jugador, comenzando por el color contrario al de la partida en la fase anterior.

4.- Sorteo o una sola partida rápida sorteándose los colores y con 6 minutos para las blancas y 5 minutos para las negras, ganando las negras en caso de tablas.

Los sistemas de desempate en competiciones por equipos de tipo suizo serán:

1.- Bucholz Total Corregido.

2.- Bucholz Mediano Corregido.

3.- Sistema Acumulativo.

4.- Resultado particular.

5.- Color Negro favorable en el resultado particular.

Los sistemas de desempate en competiciones por equipos de tipo liga serán:

1.- Según la suma producida de sustituir 3 puntos (victoria), 1 punto (empate) y 0 puntos (derrota) de todos los encuentros.

2.- Resultado Particular.

3.- Sonnenborg-Berger

4.- Sistema holandés de puntuación entre los equipos empatados..

Los sistemas de desempate en competiciones por equipos de tipo copa serán:

1.- Sistema holandés de puntuación entre los equipos empatados..

2.- Resultado del primer tablero con resultado de victoria.

3.- Color del primer tablero. Gana el equipo cuyo primer tablero hubiera jugado con las piezas negras.

Artículo 12: Descalificación.

Un jugador será descalificado si de forma injustificada no se presenta a una ronda. Deberá notificarse la falta antes de la ronda o si esto no fuera posible en la mayor brevedad.

COMPETICIONES OFICIALES INDIVIDUALES.

Artículo 13: Individuales por Categorías.

Los Individuales de ascenso son aquellas competiciones organizadas por la FVDA con el fin de promocionar de categoría a los federados.

Podrán participar en ellos los federados con licencia en vigor que posean dicha categoría individual en el momento de realizarse. La FVDA organizará anualmente los siguientes individuales:

a – Preferente.

b – Primera

c – Segunda

d – Tercera.

Artículo 14: Ascensos.

En el Individual de Preferente, los primeros clasificados tendrán derecho a ocupar las plazas que tenga la federación vizcaína en el Campeonato Absoluto de Euskadi.

En el Individual de Primera, ascenderán a la categoría de Preferente el 10% de los jugadores presentes en la tercera ronda.

En el Individual de Segunda, ascenderán a la categoría de Primera el 20% de los jugadores presentes en la tercera ronda.

En el Individual de Tercera, ascenderán a la categoría de Segunda el 30% de los jugadores presentes en la tercera ronda.

Artículo 15: Campeonato Juvenil.

Podrán participar en él los federados con licencia en vigor que cumplan los requisitos de edad en el momento de realizarse. Los primeros clasificados tendrán derecho a ocupar las plazas que tenga la federación vizcaína en el Campeonato Juvenil de Euskadi.

Artículo 16: Campeonato Cadete.

Podrán participar en él los federados con licencia en vigor que cumplan los requisitos de edad en el momento de realizarse. Los primeros clasificados tendrán derecho a ocupar las plazas que tenga la federación vizcaína en el Campeonato Cadete de Euskadi.

Artículo 17: Campeonato Femenino.

Podrán participar en él las federadas con licencia en vigor que consten como Féminas en el momento de realizarse. Las primeras clasificadas tendrán derecho a ocupar las plazas que tenga la federación vizcaína en el Campeonato Femenino de Euskadi.

Artículo 18: Campeonato Veteranos.

Podrán participar en él los federados con licencia en vigor que cumplan los requisitos de edad en el momento de realizarse. Los primeros clasificados tendrán derecho a ocupar las plazas que tenga la federación vizcaína en el Campeonato de Veteranos de Euskadi.

Artículo 19: Campeonato Individual de partidas Relámpago (Blitz)..

Podrán participar en él los federados con licencia en vigor en el momento de realizarse, independientemente de edad y sexo. Los primeros clasificados tendrán derecho a ocupar las plazas que tenga la federación vizcaína en el Campeonato de Euskadi.

COMPETICIONES OFICIALES POR EQUIPOS.

Punto 1º – Normativa básica.

Artículo 20: Comunicación de resultados.

El Capitán del equipo local será el responsable de la comunicación de los resultados cada ronda antes de las 12 p.m del domingo posterior. La comunicación del resultado deberá ser hecha telefónicamente a la FVDA (Tfno/fax: 944 415 231) o mediante correo electrónico (info@fvda.org).

Si esto no se produjese, se aplicaría la sanción expuesta para el caso de incomparecencia parcial.

Asimismo, el Capitán del equipo local procederá al envío de las actas y planillas del encuentro con las observaciones correspondientes remitidas a la FVDA en el plazo de una semana. Si esto no se produjese, se aplicaría las mismas sanciones que en el apartado anterior.

Artículo 21: Ayudas económicas y premios.

Una vez finalizada la Liga, los Clubes podrán recibir una ayuda económica para sufragar viajes o en función de meritos deportivos.

Los campeones de cada una de las Ligas podrán recibir un trofeo.

Artículo 22: Cuadro clasificatorio e información.

Todas las semanas después de cada ronda, se informará por la FVDA, de los resultados de la ronda. También estará el cuadro clasificatorio puntualmente actualizado en el panel de información de la Federación Vizcaína de Ajedrez y en la página Web de la FVDA (www.fvda.org), también se remitirán resultados vía e-mail

Artículo 23: Cumplimentación de actas e impugnaciones posibles.

Los capitanes de los equipos deberán rellenar el acta con la alineación de sus tableros antes del inicio del encuentro, cumplimentándose posteriormente los resultados y firmando la misma el delegado o capitán de cada equipo. Caso de negarse a firmar alguno, se hará constar así. Se especificarán al dorso o adjunto, las observaciones, incidencias o posibles impugnaciones presentadas.

Artículo 24: Comité deportivo.

El Comité Deportivo resolverá cualquier litigio que surgiera en el transcurso de la competición dando su resolución en el plazo de veinte (20) días máximo.

Artículo 25: Puesta en marcha de los relojes

A la hora fijada para el encuentro, se pondrán en marcha los relojes de los jugadores que conduzcan los trebejos blancos. No obstante, el jugador que lleva las piezas blancas no tiene obligación de mover si no está presente su contrario y desconoce su identidad por no figurar la alineación del equipo en el acta. Mientras tanto, podrá poner en marcha el reloj de su oponente hasta que este aparezca o conozca su identidad a través de la alineación del capitán rival.

Artículo 26: Retraso en los dos equipos

El jugador o equipo que se presente a jugar después de transcurrida una hora del comienzo previsto del encuentro, como primera medida, perderá el mismo.

Dentro de esta primera hora el tiempo de retraso en la comparecencia de los dos equipos ante los tableros supone la repartición de dicho tiempo.

Artículo 27: Incomparecencias y sanciones

Se considerara incomparecencia parcial, cuando no se presenta un jugador o dos en el local de juego antes de una hora desde el comienzo del encuentro.

Los jugadores presentes ocuparán los primeros tableros, dejando vacantes los últimos

La incomparecencia parcial en una ocasión, supondrá advertencia para el equipo. La reincidencia de un mismo equipo supondría una multa de 10 € para el club infractor.

Se considerara incomparecencia total, cuando el equipo no se presenta o lo hace con menos de la mitad de este en el local de juego antes de una hora desde el comienzo del encuentro.

Una incomparecencia total supondría una multa de 10 € para el club infractor. La reincidencia supondría la eliminación del equipo de la competición, descenso automático y una multa añadida de 20€ para el club infractor.

La federación revisará las actas y sancionará de oficio cualquier infracción (alineaciones incorrectas, etc.)

La falsificación de un resultado, tanto de una partida como del acta de un encuentro supondrá la descalificación automática de los dos equipos implicados y se aplicará la sanción correspondiente a una incomparecencia total reincidente.

Punto 2º – Liga de equipos.

Artículo 28: Formalización de clubes y licencias

Los clubes y secciones de ajedrez tienen que tener formalizados sus estatutos o bien acreditar estar en tramitación oficial. Todos los jugadores relacionados tendrán solicitada su licencia federativa. Ambos requisitos han de cumplirse desde la primera ronda.

Artículo 29: Inscripción equipos.

La inscripción de los equipos en la Liga la tramitarán los Clubes, presentando la lista de los jugadores de cada equipo para su categoría y justificando el pago de la cuota correspondiente.

Los datos que deberán presentar, lo harán en los impresos o modelos de estos que para tal fin suministre la FVDA. Deberá incluir al menos: el nombre del equipo, nombre y apellidos de los jugadores, categoría individual de los mismos, indicando el teléfono del capitán o delegado y la dirección del local de juego.

Artículo 30: Composición del equipo.

Cada equipo estará compuesto por un mínimo de cinco (5) jugadores, y un capitán o delegado del equipo pudiendo no estar como jugador en dicho equipo.

Si el capitán o delegado no estuviese presente, un jugador del equipo asumirá dicho puesto.

Los jugadores aparecerán en la lista ordenados en función de su categoría individual de mayor a menor, teniendo el club potestad para ordenar a los jugadores de la misma categoría.

Número de tableros: cuatro

Listas abiertas (salvo en tercera). Los jugadores inscritos en cualquier equipo de un club podrán disputar una partida en un equipo de superior categoría, y continuar el resto de la liga en el equipo en el que están inscritos. Si algún jugador juega una segunda partida en el equipo de categoría superior al suyo, sólo podrá jugar el resto de la liga en este ultimo equipo. En el acta deberá quedar reflejado la condición de jugador de otro equipo. El jugador que ascienda de otro equipo se alineará en el último tablero posible respetando su categoría individual.

Ningún jugador podrá participar en dos o más equipos distintos a su equipo inicial. Tampoco puede un jugador participar con 2 equipos distintos en encuentros de una misma ronda.

Ejemplo: si un jugador inscrito en un equipo de 2ª juega una partida en 1ª, puede continuar jugando en 2ª. Si vuelve a jugar en 1ª, sólo puede jugar en 1ª el resto de la liga. Este jugador inscrito en 2ª no podría jugar una partida en 1ª y otra en Preferente.

Si un jugador participa una ronda en Liga Vasca, ya no podrá volver a jugar en Liga Vizcaína. Si el jugador es Juvenil, podrá continuar en Liga Vizcaína hasta que juegue 4 rondas en Liga Vasca.

Artículo 31: Anulación de equipos en Liga.

El club que no desee inscribir algún equipo en la categoría a la que tuviera acceso, perderá ese derecho de forma permanente desapareciendo el equipo de dicha categoría en posteriores años.

Sin embargo, un equipo podrá renunciar a un ascenso de categoría por un motivo justificado

Artículo 32: Liga de Clubes.

La competición de Liga por equipos estará dividida en cuatro (4) categorías que en orden descendente son:

Artículo 33: Composición de los grupos.

Cada categoría estará compuesta por los equipos que tengan derecho a participar en ella, además dichas categorías podrán estar divididas en grupos si ello fuera necesario.

Los grupos serán creados por la Junta Directiva de la FVDA, atendiendo a la zona geográfica en la que estén ubicados los Clubes a los que pertenezcan los equipos con derecho a jugar en dicha categoría.

En caso de renuncia de un equipo, será repescado el descendido de la temporada anterior mejor clasificado. Si hubiese dos grupos, el que tenga mayor puntuación.

Si concurriesen dos o más equipos de un mismo Club en un grupo su enfrentamiento será en las primeras rondas iniciales, sorteándose al azar el orden de juego de los demás equipos entre los puestos restantes..

Artículo 34: Fecha y hora de juego.

Oficialmente comenzará en Enero, se jugará los sábados a las cuatro de la tarde (16:00). Todo ello sin perjuicio de lo dictado en el artículo 29 sobre los aplazamientos.

Artículo 35: Tiempo y relación de juego.

Se jugará a un ritmo valedero para Elo FIDE.

Por el momento, ese ritmo es de 90 minutos más incremento de 30 segundos por jugada para cada jugador.

Artículo 36: Regulaciones.

Se aplicará la reglamentación vigente de la FIDE, FEDA e interpretaciones y normas complementarias de la Federación Vasca de Ajedrez y de la Federación Vizcaína de Ajedrez.

Artículo 37: Local de Juego y material.

El acondicionamiento del local (luz, ventilación, calefacción, capacidad, etc.) así como el equipamiento (juegos, mesas, sillas, murales, planillas, relojes, actas, etc.) reunirán las condiciones apropiadas para el nivel de competición.

Artículo 38: Posible adelanto o retraso de partidas.

Es posible adelantar partidas de una ronda, una vez jugadas las anteriores, también es posible retrasar partidas de una ronda siempre que se disputen antes de las dos últimas rondas. Las dos posibilidades no incluyen las dos últimas rondas que se jugarán en su día y hora oficial. Para producirse tal variación, en cualquier caso, es necesario el acuerdo de ambos equipos, y el visto bueno de la federación, dejando constancia de fecha y hora. Dicho acuerdo deberá ser comunicado a la FVDA con 24 horas de antelación mínimo respecto a la oficial, por ambos equipos.

La FVDA podrá aplazar un enfrentamiento o una ronda por motivo de causa mayor (causas climatológicas, desajustes de fechas,…)

Artículo 39: Sustituciones y nuevas incorporaciones.

En el orden de fuerzas de cada equipo tendrán que figuran cinco (5) jugadores como mínimo, siendo los enfrentamientos a cuatro tableros. El orden de fuerza establecido será respetado por los jugadores convocados.

Caso de incorporación que no figure en el orden de fuerza inicial, se comunicará a la FVDA y entrará en vigor a la semana de haber sido comunicado a los clubes, y siempre antes de comenzar la séptima ronda, salvo causa de fuerza mayor.

Un jugador de un equipo filial podrá ser alineado, todo ello conforme al artículo sobre composición del equipo.

Artículo 40: Cambio de club de Jugador.

Un jugador podrá cambiar de club si no ha disputado ninguna partida, de cualquier competición oficial por equipos, en el transcurso de la temporada.

Artículo 41: Características de Preferente.

Características especiales de esta competición:

  1. Sistema de juego: Liga a una vuelta.
  2. Número de tableros: cuatro.
  3. Listas abiertas.
  4. Se puede contar con un máximo de dos equipos del mismo club en esta categoría.

Artículo 42: Características de Primera.

Características especiales de esta competición:

  1. Sistema de juego: Liga a una vuelta.
  2. Número de tableros: cuatro.
  3. Listas abiertas.
  4. Se puede contar con dos o más equipos del mismo club en esta categoría.

Artículo 43: Características de Segunda.

Características especiales de esta competición:

  1. Conformarán esta categoría dos grupos
  2. Sistema de juego: Liga a una vuelta.
  3. Número de tableros: cuatro.
  4. Listas abiertas.
  5. Se puede contar con dos o más equipos del mismo club en esta categoría.

Artículo 44: Características de Tercera.

Características especiales de esta competición:

  1. Conformarán esta categoría un número indeterminado de grupos, dependiendo de los equipos inscritos.
  2. Sistema de juego: Liga a una vuelta.
  3. Número de tableros: cuatro.
  4. Listas cerradas.
  5. Se puede contar con dos o más equipos del mismo club en esta categoría.

Artículo 45: Ascensos y descensos.

Dada la relación con las competiciones regidas por la Federación vasca de Ajedrez, el número de descensos vendrá determinado por los arrastres (número de equipos vizcaínos que desciendan de Liga Vasca-Primera División).

Preferente:

Asciende: a la Liga Vasca-Primera División el 1º clasificado que tenga derecho a participar en dicha categoría según la normativa FVA.

Desciende: el último clasificado más arrastres.

Primera:

Asciende:. Ascienden a Preferente los dos primeros clasificados..

Desciende:. Descienden a Primera un equipo, más tantos equipos como bajen de Liga Vasca El número de equipos que desciende a Segunda será tres más los que bajen de Liga Vasca.

Segunda:

Asciende:. Ascienden a Primera los dos primeros clasificados de cada grupo.

Desciende: Descienden a tercera un total de cinco equipos, más los que bajen de Liga Vasca, repartidos equitativamente entre los dos grupos. Si fuesen impares, se disputará un encuentro entre los dos equipos candidatos.

Tercera:

Asciende: Ascienden a Segunda los tres primeros clasificados de cada grupo.

Desciende: no desciende ningún equipo.

Punto 3º – Copa de Vizcaya.

Artículo 46: Fecha y hora de comienzo.

Oficialmente la Copa de Vizcaya se iniciará al término de la Liga de equipos de Vizcaya, se jugará los sábados a las 16:00.

Artículo 47: Inscripción Equipos.

La inscripción de Equipos en la Copa de Vizcaya la tramitarán los Clubes presentando la lista de los jugadores en los plazos previstos.

Los datos que deberán presentar incluirán: nombre del equipo (club), nombre y apellidos de los jugadores, categoría individual de los mismos, indicando el teléfono del Capitán o Delegado.

Artículo 48: Composición del equipo.

Cada club podrá participar con un solo equipo, estará compuesto por un mínimo de ocho (8) jugadores siendo uno de ellos Capitán o Representante del equipo. Los jugadores serán ordenados en función de su categoría individual.

Artículo 49: Características de la Copa

Características especiales de esta competición.

  1. Sistema de juego: Partidas eliminatorias por equipos.
  2. Ritmo de juego: Dos horas a finish.
  3. Número de tableros: ocho (8).
  4. Listas cerradas compuestas por los jugadores inscritos y en el orden de fuerza establecido al inicio de la competición.
  5. Sólo se puede inscribir un equipo por club en esta competición.
  6. No se podrá adelantar o retrasar partidas fuera del fin de semana en el que corresponda jugar oficialmente.

Artículo 50: Regulaciones.

Se aplicará la reglamentación vigente, para este tipo de competiciones, de la FIDE. e interpretaciones y normas complementarias de la Federación Vizcaína de Ajedrez

Punto 4º – Campeonato de Partidas Relámpago por equipos.

Artículo 51: Participación.

Cada club podrá inscribir el número de equipos que desee, teniendo en cuenta que deberá estar compuesto por un mínimo de cuatro jugadores cuyas licencias estén en vigor por dicho club.

Artículo 52: Características.

Se jugará a partidas de cinco minutos y caída de bandera. La reglamentación a aplicar será la correspondiente según la FIDE para este tipo de partidas.

Artículo 53: Clasificaciones.

Los primeros clasificados tendrán derecho a ocupar las plazas que tenga la federación vizcaína en el Campeonato de Euskadi.