Federación Vizcaína De Ajedrez – Bizkaiko Xake Federakuntza – Biscay Chess Federation

CURSO DE FORMACIÓN PARA MONITORES EN SEPTIEMBRE DE 2020

En los últimos años, la exigencia profesional del monitoraje ha aumentado conforme su salida laboral se ha visto incrementada en competencia y responsabilidades. La FVDA ha estado a la altura de estas transformaciones y ha sabido trasladar al mundo del ajedrez extraescolar la seriedad y rigor que comporta cualquier compromiso contractual entre entidades, velando siempre por el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales y laborales.

En este afán de mejora, creemos conveniente formar a nuestros monitores en materias como acoso, prevención de drogas, adicción al móvil, igualdad…cuya presencia en el aula debe ser detectada y debidamente tratada. Igualmente es necesario formar a nuestros monitores en temas como el uso de nuevas tecnologías, a fin de no quedarnos obsoletos en la docencia del ajedrez.

Este año haremos especial hincapié en los protocolos anti COVID.

Es con esta intención que la FVDA convoca a un CURSO DE FORMACIÓN A LOS MONITORES DE LA FVDA, y en el que además prodrán participar otros monitores o docentes interesados, y cuyos detalles pasamos a reflejar:

FECHAS: El curso se impartirá entre los días 2 y 3 de septiembre de 2020.

HORARIO: de 9:30 a 14:00 y de 16: 00 a 20:00 horas

SEDE: La sede del curso será Kirol Etxea (Miribilla-Bilbao)

DIRIGIDO A: Está dirigido a monitores titulados o en ejercicio; especialmente a los monitores que trabajan con la FVDA.

-Habrá seis bloques temáticos;

-Las materias a impartir junto a sus responsables son las siguientes:

  1. Consideraciones generales – Torneo escolar. En esta sesión se dará a conocer la importancia de conocer los protocolos sanitarios, las obligaciones burocráticas del monitor en cuanto a la reglamentación del escolar; la protección de datos a la hora de publicar fotos y resultados; solicitud de permisos a los padres; informes de asistencia a las AMPAs y a la Federación, Colegio o entidad de la que se dependa; informes evaluativos del alumnado; etc. Se hará tomar conciencia de la importancia de cuanto se transmitirá en este curso y de las implicaciones legales que supone nuestra labor docente en el aula. (Fernando Valdezate)
  2. Protocolos sanitarios en el aula: se expondrá la necesidad de adoptar pautas de comportamiento de cara a prevenir la transmisión del coronavirus en el aula, patio, torneos…(Germán Igartua)
  3. Historia geoestratégica del juego de ajedrez. En esta sesión se expondrá de modo sucinto el paralelismo entre la historia del ajedrez y las potencias que han dominado el mundo desde sus inicios hasta el siglo XXI cuyos elementos pueden ser de mucho provecho en la educación transversal del ajedrez. (Nicola Lococo)
  4. Inteligencia emocional para educadores. En esta sesión se trabajarán los aspectos recurrentes de la inteligencia emocional en la figura del docente y cómo influyen en su labor. (Javier Medina)
  5. Clases en la red. En esta sesión se expondrán los distintos medios disponibles para impartir clases por ordenador tanto particulares como en grupo así como la optimización de este recurso, sus condiciones favorables, problemas típicos…(Jhonny Sadusea)
  6. Matemáticas y ajedrez: una experiencia feliz. En esta sesión se ofrecerán los puntos en común que hay para trabajar las matemáticas y el ajedrez en el aula por medio de ejercicios, problemas, prácticas…(Santiago Fernández)

PONENTES: Los ponentes del curso son los siguientes:

– Fernández, Santiago (Matemático)

-Igartua, Germán (Director del Centro Público de Primaria de Balmaseda)

-Lococo, Nicola (Filósofo)

-Medina, Javier (Psicólogo)

-Sadusea, Jhonny (Entrenador de la FVDA)

-Valdezate (Presidente de la FVDA)

INSCRIPCIONES: Enviando un email a la federación, info@fvda.org  antes del 1 de Septiembre. Inscripción gratuita.

 

 

Nicola Lococo                                    Fernando Valdezate

Director del Curso                              Presidente FVDA

Comparte este artículo con tus amigos.