Federación Vizcaína De Ajedrez – Bizkaiko Xake Federakuntza – Biscay Chess Federation

CURSO DE FORMACIÓN PARA MONITORES EN SEPTIEMBRE DE 2019

En los últimos años, la exigencia profesional del monitoraje ha aumentado conforme su salida laboral se ha visto incrementada en competencia y responsabilidades. La FVDA ha estado a la altura de estas transformaciones y ha sabido trasladar al mundo del ajedrez extraescolar la seriedad y rigor que comporta cualquier compromiso contractual entre entidades, velando siempre por el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales y laborales.

En este afán de mejora, creemos conveniente formar a nuestros monitores en materias como acoso, prevención de drogas, adicción al móvil, igualdad…cuya presencia en el aula debe ser detectada y debidamente tratada. Igualmente es necesario formar a nuestros monitores en temas como el uso de nuevas tecnologías, a fin de no quedarnos obsoletos en la docencia del ajedrez.

Es con esta intención que la FVDA propone un CURSO DE FORMACIÓN PARA MONITORES DE LA FVDA cuyos detalles pasamos a reflejar:

FECHAS: El curso se impartirá entre los días 16, 17 de septiembre de 2019.

HOARIO: de 9:30 a 14:00 y de 16: 00 a 20:00 horas

SEDE: La sede del curso será Kirol Etxea (Miribilla-Bilbao)

DIRIGIDO A: Está dirigido a monitores titulados o en ejercicio; especialmente a los monitores que trabajan con la FVDA.

-Habrá cinco bloques temáticos;

-Las materias a impartir junto a sus responsables son las siguientes:

  1. Burocracia: Normativa; gestión de datos; informes; control de asistencia; etc. En esta sesión se dará a conocer la importancia de conocer las obligaciones burocráticas del monitor en cuanto a la reglamentación del escolar; la protección de datos a la hora de publicar fotos y resultados; solicitud de permisos a los padres; informes de asistencia a las AMPAs y a la Federación, Colegio o entidad de la que se dependa; informes evaluativos del alumnado; etc. Se hará tomar conciencia de la importancia de cuanto se transmitirá en este curso y de las implicaciones legales que supone nuestra labor docente en el aula. (Fernando Valdezate)
  2. Protocolos en el aula: se expondrá la necesidad de adoptar pautas de comportamiento de cara a prevenir el acoso entre escolares; detectar y prevenir el consumo de droga; la relación con los padres; la integración de la discapacidad; el trabajo con escolares con problemas de atención, comportamiento, actitud… (Germán Igartua)
  3. Educar en Igualdad: se expondrá la historia del ajedrez con datos relevantes de mujeres; se incidirá sobre la importancia de presentar modelos, referentes y ejemplos femeninos; se trabajarán el tratamiento en clase de partidas de Campeonas; se trabajará en el empoderamiento de las alumnas con formación de capitanas; delegadas; árbitras… (Nicola Lococo)
  4. Contenidos; niveles y evaluación del alumnado: se expondrá un sistema integral para evaluar al alumnado; igualmente se establecerá un contenido de mínimos y máximos para cada nivel a impartir en el aula. Se ofrecerán sistemas pedagógicos de enseñanza para detectar errores y trabajar las distintas áreas de conocimientos. (J. Iruzubieta)
  5. Multimedia en el aula: se enseñarán distintas aplicaciones; a manejar programas; a trabajar con el módulo; se recomendarán páginas web para informarse y para jugaren red, etc. (Ibon Martín)

PONENTES: Los ponentes del curso son los siguientes:

-Igartua, Germán: es Director del Centro Público de Primaria de Balmaseda; es además Monitor de la FVA

-Iruzubieta, Jesús: Es Maestro FIDE y entrenador de la FVA

-Lococo, Nicola: es Filósofo, Master en Pedagogía, experto en didáctica ajedrecística, Monitor FEDA y autor de una obra sobre Mujer y ajedrez.

-Valdezate: es Presidente de la FVDA, Director de la Escuela Gaztedi de la BBK

INSCRIPCIONES: Enviando un email a la federación, info@fvda.org  antes del 11 de septiembre. Inscripción gratuita.

 

 

Nicola Lococo                                    Fernando Valdezate

Director del Curso                              Presidente FVDA

Comparte este artículo con tus amigos.